<We_can_help/>

What are you looking for?

PROPÓSITO

MOMENTOS PARA SER, que forma parte del Proyecto SER de Editorial Santillana, es un programa de apoyo al aprendizaje formal, inspirado en la idea del pacto educativo global del Papa Francisco y en las dimensiones esenciales de una educación evangelizadora (antropológica, teológica, ecológica, ética, utópica y sociopolítica).

Se propone ofrecer materiales cortos y dinámicos, con una perspectiva intercultural, interreligiosa y de ecología integral, en conexión con las diversas áreas del currículo, que permitan reflexionar sobre el sentido de lo vivido y aprendido y aplicarlo en momentos diversos de interacción comunicativa dentro de un ecosistema de aprendizaje que incluye la propia aula, los momentos de descanso, la interacción en familia, con los amigos, con el país en que vivimos y aquellos de contacto con la naturaleza.

Como programa de apoyo a las diversas áreas de la enseñanza, busca recuperar la cotidianidad como instancia educativa, atendiendo especialmente a esas pausas activas que es posible desarrollar en los momentos y lugares ya señalados de un ecosistema de aprendizaje, mediante materiales que puedan ser trabajados en espacios de tiempo cortos (entre 15 y 30 minutos), vinculados con las diversas disciplinas del currículo y con un carácter activo y lúdico.

MOMENTOS PARA SER se inscribe dentro de una concepción de la educación que enfatiza, como meta principal de toda educación, el crecimiento personal e interpersonal de los educandos; es decir, que el énfasis del proceso educativo está en la promoción tanto de la interioridad de cada persona -a través del estímulo de sus capacidades para la observación, la reflexión y la contemplación- como de la interacción inteligente, participativa y creativa con otros en una comunidad de aprendices.

Dentro de una concepción tal de la educación, el currículo, si bien reconoce un lugar fundamental al mejoramiento de las capacidades cognitivas de los estudiantes, no fija su mirada exclusivamente en ello, pues entiende que dicho mejoramiento solo resultará efectivo y deseable si ello contribuye al crecimiento personal y si está al servicio de un proyecto educativo de carácter humanizador e integral que combina de forma adecuada las dimensiones fundamentales de la persona humana. En tal sentido, se trata de un programa que busca promover lo que el Papa Francisco, en su Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo, del 12 de septiembre de 2019, llamó “un encuentro para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión. Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.

Aunque la educación habitualmente ha enfatizado el aprendizaje formal que se da en los espacios escolares, y que está ligado específicamente a las diversas áreas del currículo escolar, el presente programa, sin desconocer la importancia de dicho aprendizaje formal, enfatiza, en cambio, las diversas oportunidades de aprendizaje que son posibles en la cotidianidad de los niños y jóvenes y en espacios como la propia aula, los momentos de descanso, las relaciones familiares y con amigos, la comunidad nacional y los momentos de contacto con la naturaleza.

En tal sentido, MOMENTOS PARA SER se ofrece como una apuesta educativa por resignificar el aprendizaje desde la cotidianidad, y no solo desde lo formalmente aprendido, pues cree que, si bien la cotidianidad se resignifica desde los aprendizajes formales, también los aprendizajes formales solo se hacen verdaderamente significativos cuando son reinterpretados desde la cotidianidad de los educandos, pues es en dicha cotidianidad donde debe adquirir un nuevo sentido lo aprendido.

Portrait of group of childrens having fun in the park.

Parte esencial del magisterio del Papa Francisco ha sido el de ayudarnos a comprender la educación como un movimiento a escala mundial que trasciende lo que sucede en las escuelas, que busca superar el antropocentrismo despótico propio de la modernidad y que debe traducirse en cambios de fondo que afecten el modo como percibimos, nos representamos y nos relacionamos con el mundo entendido como una “casa común”. Desde esta perspectiva, la educación debe ser entendida como un movimiento ecológico (que busca restaurar la unidad del hombre consigo mismo, con los otros seres humanos, con las otras criaturas y con Dios mismo), inclusivo (pues busca integrar a todos los que han sido alguna vez excluidos), pacificador (porque cree en la paz como utopía siempre posible) y de equipo (porque solo se realiza en interacción cooperativa y crítica con otros) (Cfr. Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Educación Católica, Roma, 20 de febrero de 2020).

Inspirado en esta perspectiva, el programa MOMENTOS PARA SER se propone, como un aporte a esta visión, ofrecer materiales educativos que puedan ser trabajados por los estudiantes y maestros como un complemento a las actividades curriculares regulares de la educación formal. Tales materiales deben, en consonancia con los fundamentos de la presente propuesta, tener un carácter interreligioso, intercultural y de ecología integral y, desde el punto de vista pedagógico, deben tener las siguientes características: deben ser cortos (deben poder ser aplicados en espacios de tiempo no superiores a treinta minutos), deben ser dinámicos (en el sentido de que promueven el aprendizaje activo y no consisten en paquetes de información a ser asimilados), deben estar adecuadamente contextualizados (tanto en el lenguaje que utilizan, que debe estar adaptado a los edades y niveles en que deben implementarse, como en relación con su lugar y tiempo de aplicación) y deben tener una gran variedad temática y de formato (pues no solo deben tener relación con las diversas áreas del currículo escolar, sino que deben ser adaptables a diversos formatos: video, podcast, infografías, lecturas, análisis de casos, etc.).

El programa MOMENTOS PARA SER es, sobre todo, una apuesta educativa por la persona humana como centro de la educación, en contravía de las visiones puramente individualistas que nos despersonalizan, rompen los nexos de solidaridad entre personas, nos enfrentan con la naturaleza y nos apartan de la comunión con Dios; y, sobre todo, una apuesta por la esperanza en tiempos difíciles como los que viven nuestro país y el mundo en estos tiempos de pandemia y crisis social.

La educación -dice el Papa Francisco- es sobre todo una cuestión de amor y responsabilidad que se transmite de generación en generación. La educación, por lo tanto, se propone como el antídoto natural a la cultura individualista, que a veces degenera en un verdadero culto al yo y a la primacía de la indiferencia. Nuestro futuro no puede ser la división, el empobrecimiento de las facultades de pensamiento y de imaginación, de escucha, de diálogo y de comprensión mutua. Nuestro futuro no puede ser este. Hoy en día se necesita una etapa renovada de compromiso educativo, que involucre a todos los componentes de la sociedad

Destinatarios

Si bien el programa tiene como destinatarios finales los estudiantes y profesores de las instituciones católicas, se presentará, en primer lugar, para su retroalimentación, a los directivos religiosos y escolares (provinciales, delegados de educación, rectores, coordinadores académicos y de pastoral), pues se entiende que son estos últimos los que tienen la capacidad de acoger la propuesta y aquellos de los que depende, en último término, dado su liderazgo en las instituciones educativas, su exitosa implementación.

En consonancia con lo anterior, y para la implementación del programa, se proponen actividades diversas dirigidas a grupos diferentes:

  1. La presentación de una propuesta piloto, dirigida a los directivos religiosos y escolares, con el fin de recibir su apoyo y retroalimentación.
  2. Un taller para maestros en donde se les presenten los objetivos, contenidos y metodología del programa, así como algunos de los materiales elaborados para el trabajo con los estudiantes.
  3. Un plan de acompañamiento y retroalimentación, basado en el diálogo con las instituciones educativas en las cuales se implementa, que permita su continua revisión y actualización.
  1. Objetivos de la propuesta
  • Hacer una descripción completa del programa “Momentos para ser”, para su aprobación y presupuesto por parte de Editorial Santillana.
  • Elaborar una propuesta piloto del programa para presentar a directivos religiosos y escolares (provinciales, delegados de educación, rectores y coordinadores académicos y de pastoral).
  • Preparar un taller para maestros en donde se les presenten los propósitos, objetivos, métodos y materiales propios del programa “Momentos para ser”.
  • Establecer los parámetros generales de las diversas metodologías a emplear en el programa: enigmas lógicos, dilemas éticos, entrevistas, hojas de valores, narraciones, historias inspiradoras, ejercicios de observación y contemplación, planteamiento de retos.
  • Diseñar materiales de aprendizaje cortos, dinámicos, contextualizados y variados (infografías, videos, podcasts, lecturas, casos, etc.), para los grados de Transición a Once, que puedan ser aplicados a los distintos momentos y lugares del ecosistema de aprendizaje: el aula, el descanso, la familia, los amigos, el país, la naturaleza.
  • Crear una ruta didáctica que oriente a los maestros en el desarrollo de las actividades propias de cada uno de estos momentos y lugares, atendiendo a sus propósitos pedagógicos, a las necesidades e intereses de los estudiantes y al rigor metodológico que requiere su implementación.
  • Desarrollar un plan de acompañamiento y retroalimentación del programa, basado en el diálogo con las instituciones educativas en las cuales se implementa, que permita su continua revisión y actualización.